¡A que te confundo Mundo! Algunos términos erróneos o confusos en el audio. Parte 3 de 3

PA, refuerzo sonoro y publidifusion. El refuerzo sonoro o PA es el apoyo de equipo electrónico para que tu mensaje, interpretación musical y mezcla magistral pueda ser escuchada, apreciada y disfrutada en pequeños, medianos y grandes lugares y escenarios. 

Los términos en inglés como background music, foreground y public address son ignorados y pasados por alto con un suena o no suena. Música ambiental, presencial y refuerzo sonoro el cual es equivalente a nivel antro, son los términos adecuados para tener ambiente en tu jardín, durante una fiesta y para bailar. 

No todo se puede a la vez con los mismos equipos y que además no se noten ni observen como exigen arquitectos, decoradores y usuarios. Hay que aterrizar las ideas y por supuesto se pueden cumplir demandas de uso con sus debidos alcances y limitaciones.   

DAC o convertidor digital/analógico. No siempre visibles pues están interconstruidos en reproductores de CD, Bluray, procesadores AV, este dispositivo puede ser un componente por separado y perfectamente identificados en el mercado High End desde hace varias décadas. 

De manera simple, estos equipos traducen las señales digitales provenientes de medios como un disco compacto, la música proveniente de una computadora y medios fijos o portátiles con dispositivos de memoria y de streaming inclusive. 

Podemos ubicar 3 niveles en DACs por su precio y desempeño:

  • DACs pequeños y económicos (por <$75.00 USD) para conectar una TV o videojuego;
  • DACS mediano nivel (<$1,000.00 USD) para interconectar un transporte de CD, fuentes streaming codificadas no solo en PCM, sino también MQA y DSD
  • DACS de alto desempeño High End (>$10,000.00 USD) para transportes de CD High End, Roon en audio distribuido con discos NAS, streaming FLAC, MQA y DSD de alta resolución, con salidas balanceadas y entradas ópticas ATT o Toslink, coaxial por RCA o BNC, AES/EBU, USB

Proyector de video, cañón de luz. La analogía es obvia: el cañón de luz produce luminosidad aunque la referencia se queda muy corta. Un proyector de video valga la repetición, proyecta imágenes fijas o con movimiento. Fijas como lo son una fotografía, tabla en Excel, Word y Power Point de una presentación. Las imágenes de video están en movimiento y pueden ser muy dinámicas como en los deportes, videojuegos y películas de acción, tal como las vemos en los cines comerciales, por ejemplo.   

Conector XLR, cannon o canon. Este conector de 3 pines usado para el manejo de señales de audio balanceado, popularmente es llamado como conector “canon”. Aunque la palabra completa era “Cannon” por una compañía que empezó a fabricarlos en los años 50s (Cannon/ITT)  y el conector tenía grabado el nombre Cannon en él. 

Al paso del tiempo se quedó con un sola “n” y se le nombra como canon, aunque el nombre correcto es conector XLR que en inglés es eXternal Line Return o línea de retorno externa. Este es uno de los estándares de la industria profesional y High End de interconexión de audio y con varios pines no solo para audio, sino también para luces con los protocolos DMX para control de iluminación.