El A, B, C de los micrófonos (parte 3)

El A, B, C de los micrófonos (parte 3)

Ahora revisemos de qué manera interconectar un micrófono.

  • Micrófonos alámbricos

El micrófono se conecta directamente mediante un cable hacia el dispositivo y puede ser una mezcladora, preamplificador, procesador DSP, interfaz Dante y computadora. 

  • Micrófonos dinámicos de bajo costo. 

Con los más económicos, el cable no es desprendible y puede tener conector plug de 3.5mm y ¼” o 6.3mm mono. El plug se caracteriza por tener el forro de tierra y el tip o punta, como positivo. En este caso, el micrófono es de alta impedancia por lo que habrá que verificar la compatibilidad con el dispositivo y el micrófono. Aquí la conexión es no balanceada y el cable no puede ser fabricado con una longitud larga y el ruido será una limitante.

  • Micrófonos dinámicos de cable desprendible.

En esta alternativa, el conector es un XLR popularmente conocido como “canon”. En este conector tenemos 3 pines, siendo el pin 1 tierra, pin 2 vivo o positivo y pin 3 negativo, siendo esta una conexión balanceada que permitirá cables cuya longitud puede ser de varios pies en cables ya armados o en los llamados ‘snakes” o cajas con cableado, considerablemente largos para llegar desde el escenario hasta la cabina de control siendo el ruido inducido bajísimo.

  • Micrófonos condensador. 

La conexión es siempre balanceada y esta, es mediante XLR y conector Tini QG, siendo esta última la opción de interconexión en equipos portátiles como en body packs o transmisores RF portátiles inalámbricos. En algunas ocasiones los micrófonos condensador se les coloca una batería para poder energizarlos y a estos se les conoce como micrófonos electret; caso contrario requerirán su fuente “phantom” para polarizar el micrófono condensador. 

  • Micrófonos tecnología de Comunicación y Colaboración Unificada (UCC)

Esta última generación de micrófonos con procesador de señales digitales o DSP integrado y comunicación protocolo Dante, la interconexión es por cable Ethernet CAT6 (o superior), conector RJ45 en configuración T568B hacia un switcher gigabit gestionable.

  • Micrófonos para podcast

 Identificados para podcast o streaming, la interconexión es por USB (A-B y mini USB) de la computadora hacia el micrófono y en la situación de usar interfaz digital o preamplificadores USB a la computadora y XLR al micrófono (dinámico o condensador), activando la fuente “phantom” dependiendo del tipo de micrófono. Considera adicional y dependiendo el micrófono podcast, este puede tener una salida para audífonos y es usualmente un jack estéreo mini plug 3.5mm.

  • Micrófonos inalámbricos

La interconexión física es desde el receptor inalámbrico hacia la consola de mezcla o procesador DSP y luego hacia los amplificadores de potencia que excitaran los altavoces o bocinas empleadas como refuerzo sonoro. Cableados balanceados son utilizados, XLR a XLR o XLR a tornillos cautivos mejor conocidos como Phoenix, Euroblock, conector AMP, etcétera. Aquí la conexión es a nivel de micrófono.

  • Receptores inalámbricos

Estos pueden tener una salida con un Jack para plug de ¼” o 6.3mm en configuración no balanceada y su interconexión a la mezcladora o procesador DSP es plug a plug 6.3mm o plug 6.3mm a conector tornillos cautivos arriba mencionados y la señal será a nivel línea. 

  • Clasificación por radiofrecuencia o RF

Los receptores y transmisores envían y reciben la señal inalámbrica vía radiofrecuencia o RF por la banda de VHF, UHF y en algunos casos, en la banda de 2.4GHz y 5GHz. Hace algunas décadas, era usual manejar micrófonos inalámbricos en la banda de VHF hasta que llegó a un límite y no hubiera más frecuencias disponibles. Después le tocó el turno a UHF con señales análogas habiendo huecos para aún hoy en día poder manejar micrófonos inalámbricos en esta banda. La última generación de micrófonos inalámbricos UHF es darle un trato digital a las mismas y encriptar la señal para que no sea posible descifrarlas por un tercero indeseado, aumentar el número de frecuencias y canales disponibles para evitar de esta manera su cancelación e intermitencia en la señal. 

  • Otros tipos de recepción inalámbrica.

Hay ciertos micrófonos inalámbricos que funcionan para su transmisión y recepción vía infrarroja o IR en aplicaciones educativas y de traducción simultánea, siendo esta última muy práctica al tratarse de una o varias señales a la vez y en un número considerable de receptores portátiles para los participantes.

Te agradecemos la atención de leer estos artículos en nuestro blog y sigue las publicaciones subsecuentes en nuestra página web.

En Audiomundo tenemos una gran variedad de marcas y modelos en micrófonos alámbricos e inalámbricos, dentro de un rango de precios que sin lugar a dudas cumplirán con la tarea y el nivel que desees darle a tu solución en particular.

Realiza una cita en nuestra página web para colocar en agenda una llamada, reunión virtual o visita presencial para que verifiques la solución acorde a tus necesidades.