El A, B, C de los micrófonos (parte 2)

El A, B, C de los micrófonos (parte 2)

Ahora revisemos algo técnico sobre los micrófonos y de qué manera reconocerlos y seleccionarlos. 

Patrón de captación. Esta especificación técnica nos indica que captará acústicamente el micrófono en su diafragma por enfrente, por detrás, o a los lados y que mediante filtros físicos se manipule la forma en que pueda el sonido, sin importar la aplicación del micrófono.

  • Omnidireccional, el micrófono captará sonido a 360º, todo lo que haya a su alrededor. En ambientes controlados de ruido son una excelente elección. Mal llamados micrófonos ambientales pues captan todo lo que haya en su derredor. Algunas veces los reporteros usan este tipo de micrófonos en entrevistas, en campo.

 

  • Cardioide, este patrón de captación tiene precisamente la forma de un corazón mirando el gráfico de patrón de captación polar. Por su construcción, el micrófono, tiene por detrás una atenuación de -20dBs, excelente para captar el sonido que provenga por enfrente y reducir gradualmente lo que haya a los costados y por detrás del micrófono.

 

  • Hipercardioide, similar al cardioide pero con un patrón más cerrado y una colita de captación por detrás. Muy direccional en aplicaciones que así lo ameriten, como el uso en un podium para un presentador que tenga frente una cámara y apuntador

 

  • Patrón captación en “8”, en la gráfica de patrón de captación polar, parece un cacahuate en su forma. Es posible captar lo que haya enfrente y por detrás, así como rechazar lo que haya a los costados como ruido o sonidos no deseables. Adecuado para entrevistas y en lugares donde se desee atrapar las características acústicas del recinto.

Tipo de cápsula

 

 

  • Dinámica. Similar en características a otro transductor como una bocina, pues consta de un diafragma, bobina y magneto. Son micrófonos que tienen una buena salida de señal, ganancia hacia el pre de la mezcladora, construcción robusta, resistente al ambiente e incluso al maltrato y no requieren de una fuente externa para su alimentación. Se pueden conectar de manera balanceada y no balanceada y su costo es relativamente bajo a moderado.

 

  • Condensador. Se emplea un capacitor y consiste en un diafragma y plato posterior. Este condensador se carga, polariza mediante un voltaje externo llamado “phantom power” siendo un voltaje de corriente directa entre 48v y hasta 12v. Las rarefacciones u ondas sonoras hacen vibrar la superficie del diafragma y está hecho de materiales plásticos y metálicos. Cuando el condensador está cargado, se crea un campo eléctrico entre diafragma y placa, directamente proporcional al espacio entre estos elementos, produciendo una señal eléctrica equivalente al sonido capturado. 
Estos micrófonos deben ser de bajo ruido por los circuitos que se emplean en su construcción, son propensos a los cambios climáticos como temperatura y humedad afectando su desempeño, no soportan el maltrato o golpes y suelen tener una respuesta más plana, mucho más fiel al sonido capturado. 

Relativamente son más costosos que un micrófono dinámico pues requieren de electrónica adicional, en algunos el diafragma está salpicado con partículas de oro, tienden a tener una respuesta más plana por lo que si es para una aplicación vocal, no todos los cantantes sonarán muy bien siendo demasiado reveladores, pueden soportar sonidos intensos no solo de una batería o una trompeta, sino también medir el nivel de ruido de la turbina en un avión (>135dB a una distancia prudente para no ser engullido por la turbina… más de ¿100 m?) La fidelidad cuesta y vale la pena.

 

  • Ribbon  o cinta consiste en una película metálica o de algún polímero delgado y rodeado de poderosos magnetos colocados a los costados de la cinta para polarizar la cinta y capturar hasta los sonidos más tenues con micro dinámicos en la señal obtenida. Su patrón polar tiene la forma de un “8” pues capta el sonido de manera bidireccional. Costo mediano a alto y apropiados para estudio de grabación. Este tipo de micrófono es el venerable abuelo de los micrófonos dinámicos.

 

Respuesta conformada

  • Plana, micrófonos cuya demanda es la precisión en su lectura en equipos de medición como los llamados sonómetros o medidores de presión sonora (SPL) y en marcas legendarias como Bruel & Kjaer, costosísimos, para uso industrial o comercial en análisis de respuesta de frecuencia de altavoces en cámaras anecoicas o en concursos como en la IASCA en el desempeño del sonido en el habitáculo del automóvil a incluso medición de alta presión sonora o volumen.

 

  • Para voz, captar la riqueza de la voz humana, sea femenina o masculina, detalle, transparencia en sonido y por ejemplo, en micrófonos dinámicos el llamado efecto de proximidad para obtener un extra en bajas frecuencias con la voz, brindando mayor profundidad y calidez a la misma. El rango medio se apreciará más claro y detallado que en la parte baja y de muy altas frecuencias.

 

  • Para instrumentos, usualmente cápsula condensador, de tamaño pequeño para acomodarse sin problemas en el instrumento mismo, como la boca de la trompeta o en la orilla de los toms de la batería. Pueden soportar presiones sonoras altas (SPL), responder de manera precisa al instrumento a capturar, costo moderado en kits y costos altos dependiendo del desempeño buscado.   

  • Para el bombo. Se colocan dentro del bombo de la batería para obtener el punch y respuesta en bajas frecuencias, potente e impactante. Su tamaño recuerda a un micrófono de mano de gran tamaño.

 

  • Para la armónica. Lo colocas en el interior de la palma de la mano y permite interpretar el instrumento al mismo tiempo.

Por su electrónica

  • Estado sólido, semiconductores tales como transistores y demás componentes discretos para obtener la mejor relación costo/beneficio, bajo ruido y desempeño sonoro.

 

  • Bulbos o válvulas al vacío, se coloca un bulbo como los NOS (new old stock) Telefunken 6072A o el Mullard 12AT7 para obtener un cálido sonido, bajo ruido y cableado Premium internamente.

 

  • Preamplificador, es el circuito que permite internamente darle mayor ganancia o salida a la señal pequeñita de la cápsula de manera que pueda ajustarse adecuadamente su señal en nuestra consola de mezcla. Este preamplificador puede ser construido con semiconductores a transistores, FETs (transistores de efecto de campo) y bulbos, estos últimos para darle un toque cálido al sonido y una suave atenuación (rolloff) en altas frecuencias.

Espero que está información te haya sido útil para ti.  En el siguiente blog (PT3) repasamos su conectividad alámbrica e inalámbrica.

¡Gracias por leer!