Guía práctica para la selección de audífonos - Parte 2.

  • ¿Qué accesorios te pones en la cabeza? Usar lentes: diademas con copas muy justas o apretadas tienden a lastimar el oído externo y el área alrededor de él, siendo una tortura que sean tan ajustados, pues la patita de los lentes presiona también tu cabeza. Si sueles usar aretes, es posible que el cablecito se lie a ellos. Collares, dijes y piercings serán un extra con el manejo del cable del audífono y la parte que cubra tu oído como en los audífonos de tipo supraural (por encima del oído externo) y circumaural (alrededor de tu oído externo). Agrega finalmente en estos tiempos de pandemia las ligas del cubre boca, todo un lio. 

 

  • ¿Cuánto tiempo dedicaras a su escucha? La gran mayoría de las personas los usan durante varias horas por ejemplo en el trayecto de ida y regreso a sus hogares, en el estudio de grabación al realizar el trabajo de producción a detalle o durante una noche mezclando rola tras rola, beat tras beat con este par de Pioneer modelo HDJ-X7-S. Valora esta situación pues si tu caso son los audífonos inalámbricos y escucharas adicional contenidos por internet, tu batería en el dispositivo móvil no es infinita y la agotaras por uso de datos y transmisión inalámbrica.

 

  • ¿Cuál es tu género musicalmente hablando? Aunque los fabricantes serios han desarrollado estudios sobre la audición en el diseño de sus audífonos y en particular el Dr. Sean Olive en Harman ha desarrollado estudios muy profundos en la medición de parámetros de medición en audífonos, así como para mejorar su desempeño y respuesta a fin de que obtengas el mejor sonido posible, hay audífonos con características variopintas en amplia abundancia. 

 

Por lo pronto, tú puedes seleccionar el audífono correcto por su sonoridad con el género de tu preferencia y como sugerencia que hago desde hace varias décadas, lleva tu música predilecta  y pide los modelos que se acomoden a tu presupuesto. Pide una demostración (excepto en audífonos intraurales por cuestiones de higiene) y adelante con la opción adecuada.   

 

  • ¿Qué hay de tu estilo de vida? Casual, sofisticado, que combine con tu ropa, con tu forma de ser, cosplay como con estos  MH620P de Misik, discreto, llamativo, marca, diseño, color, status, de gatito a metal gear techno? Por supuesto con un par de audífonos te distinguirás aparte de los demás. 

 

No se trata tan solo de marcas, sino también de diseño industrial. Por ejemplo, hay personas que usan audífonos para DJ como este modelo HDJ-Cue1BT-R de Pioneer y en su vida jamás han mezclado una rola a 128 bpm. Ten cuenta a los amantes de lo ajeno y no te arranquen la cabeza por robártelos.

  • ¿Sufres de claustrofobia? Evita los audífonos con cancelación de ruido, tanto pasivos como activos y elige aquellos que te permitan escuchar tu entorno. Incluso hay audífonos del tipo que te rodea completamente la oreja y están abiertos por detrás. ¡Asunto arreglado!

 

  • ¿Cuánto deseas asignar en presupuesto para su compra? El precio, chispas. Pues bueno, no te censures y limites. Pide audífonos y productos que vayan inclusive más allá de tu presupuesto para que compruebes y escuches otras cosas y veas si lo que está a tu alcance cumple con tus expectativas o quizás desees elevar la barra en presupuesto y desempeño. Si es así, haz cochinito, ahorra y serás bien recompensado.
  • Salud auditiva. Emplear un volumen excesivo es bastante usual con objeto de superar el nivel de ruido del entorno y no es extraño que sobrepases con unos audífonos intraurales los 108dB, ocasionando lenta e inexorablemente pérdida auditiva. Una opción es escoger audífonos con cancelación de ruido, sea pasiva o activa, para que no tengas necesidad de subir demasiado el volumen a tu música y que puedes obtener con este modelo WF-SP700NW de Sony. Y tal como aconsejan los técnicos y médicos en audiometrías, un lavado de oídos y una audiometría no son descabellados para evaluar tu capacidad auditiva.

 

  • Precauciones extra que no están demás. No usar audífonos cuando manejes una bicicleta o automóvil pues te aislará de lo que suceda a tu alrededor, evita accidentes. No compres copias piratas de marcas reconocidas pues es usual que encuentres en la calle audífonos de “marcas líderes” a precios ridículos que serán a corto plazo una decepción. 

También date la oportunidad de conocer marcas nuevas pues no las más publicitadas son las mejores ni las peores. Revisa los términos y condiciones de la garantía otorgada pues no aplican de igual manera en todos los territorios y países. Un momento de reflexión y lectura es oportuno y revisa los artículos, reviews y videos que muchos nos ocupamos en publicarlos en diversos medios y redes sociales. Y en audífonos donde haya la oportunidad de abrir su empaque y escucharlos, ¡qué esperas y pídelo! 

En Audio Mundo tenemos una enorme variedad de audífonos acordes a tu estilo de vida y presupuesto. Compártenos de manera presencial o virtual tu requerimiento para poder entender que audífono podría ser el adecuado para ti. Por supuesto te invitamos para que nos visites en la CDMX, en la calle de República del Salvador 30 y 15 donde te atenderemos personalmente para mostrarte el audífono justo para ti.