Guía práctica para la selección de audífonos - Parte 1.

Escoger un buen par de audífonos no es una cuestión de golpe de buena suerte y requiere de una buena dosis de cuidado en ello. Sin ir a los aspectos técnicos de especificaciones, revisemos los temas prácticos en ello y que frecuentemente se dejan a un lado por la ocupación en la compra.

  • ¿Cuál es el uso o actividad que les darás? 

 

Simple para que los quiero. Para el día a día, ¿viajando en el transporte público?, necesitarás algo pequeño, fácil de guardar, que te permita bloquear “algo de ruido ambiental” pero sin aislarse totalmente del entorno con este par modelo PACE-105RD de Motorola.  

 

Conferencias, una combinación de audífonos con micrófono donde se aprecie claramente la parte vocal, sea nítida y libre de ruido ambiental como con este modelo TW-E5BBL de Yamaha. 

 

Gamers, mismo dúo dinámico de audífono con micrófono, de mayor tamaño en las unidades (bocinas), iluminación con LEDs en las copas para que se vean espectaculares y micrófono similar al de un piloto de helicóptero como este modelo MH611 de Misik . 

 

Escucha dedicada, alta calidad en sonido, detalle, balance y espectacularidad, tecnología, construcción y comodidad y que podrías disfrutar con este par modelo SRH940 de Shure. DJ, graves con punch, rítmicos, que aguanten el sudor y el maltrato, perdón, uso profesional cada noche.  

 

  • ¿Dónde los usarás? 

 

En casa. Conectado a un equipo de sonido para no molestar a nadie y escuchar con alto volumen algún género musical muy particular. 

 

En la oficina. Aislado del entorno y del mal gusto de los demás, pero atento a la llamada del jefe. 

 

En la calle. Otro mundo, alejado del ruido del tráfico y del murmullo de la gente, un espacio personal con este par de audífonos marca Motorola modelo Pulse120bk-SH060bk

 

Conferencias virtuales. Atento a la reunión, a la llamada semanal donde los que participaban ni siquiera entendían el idioma y menos sabían de qué estábamos conversando. 

 

Estudio de grabación, dedicado y enfocado a producción, mezcla, edición de audio e incluso streaming en directo que podrás realizar con este par de Shure modelo SRH440

 

Monitoreo personal. En el escenario e interpretando tu mejor actuación musical frente a miles de personas como con este modelo SE535-CL  de Shure.



  • ¿En qué equipo los conectarás? Cada dispositivo o aparato posee ciertas particularidades en su conectividad. 

Consola de videojuegos. Requerirás un audífono con un conector TRRS (tip, ring, ring y sleeve) que parece un mini plug estéreo con un anillo extra, como el que usas en tu teléfono celular. Caso contrario, en algunas consolas requerirás además del mini plug estéreo, un conector USB A. 

Equipo de audio dedicado. La mayoría de los equipos de sonido cuentan con un Jack para plug de ¼” o 6.3mm. el cable de interconexión deberá tener una buena longitud para que no estés pegado al equipo y estés cómodamente sentado en tu sillón o poltrona. 

Dispositivo móvil. Hay de dos sopas, conectarte por cable y con una longitud corta para que no te enredes con un cable largo. Conector 3.5mm estéreo TRS y si cuenta tus audífonos con micrófono, TRRS. La otra opción de conexión es vía inalámbrica Bluetooth que podrás realizar con este modelo EP-E30ABU de Yamaha.  

Computadora. Hoy en día son escasas las computadoras que tienen por separado el conector de audífonos y micrófono, por lo que tus audífonos como en los dispositivos móviles, tendrán un conector mini plug 3.5mm tipo TRRS (punta, anillo, anillo y forro), para que simultáneamente escuches y puedas hablar.

  • ¿Alámbrico o inalámbrico? Longitud del cable. Considera un cable corto para interconexión en el celular y cable largo si tu equipo está alejado o requieres de cierta movilidad en tu espacio y no los arranques inadvertidamente de tus oídos o en el conector del equipo y un buen ejemplo son estos audífonos de Tascam modelo TH-07. Bluetooth. Buena idea si deseas liberarte del cable. Mala idea si no tiene suficiente duración la batería interna del audífono y la de tu dispositivo móvil.

 

  • La importancia de la comodidad. Si tienes el cabello corto o escaso, es posible que una diadema no acolchonada o rígida, roce tu cuero cabelludo, lo cual es bastante molesto. Además, si usas el cabello largo, no querrás que se enrede un cable delgado en él. Los materiales sintéticos baratos en las almohadillas y diadema te harán sudar y tendrás que acomodarlos una y otra vez pues se resbalan con facilidad. 

En los nichos de estudio de grabación, DJ y High End, el material de las almohadillas y acojinamiento en la diadema y copas acústicas, puede ser desde un textil tratado con algún compuesto de nanotecnología repelente a la humedad como en este modelo HDJ-X10-S de Pioneer e incluso piel de algún ovino por su suavidad y duración. 

En la segunda parte daré seguimiento al tema práctico en la selección de audífonos