Las consideraciones de un estudio, audífonos intraurales inalámbricos

  • Duración de la batería. Aquí nuevamente me tengo que sincerar pues es algo ambiguo e inexacto este dato convirtiéndose en un numero mas de marketing. Se menciona chorrocientas horas de duración como en subasta de Sotherby’s, ¿quién da más? 3, 6, 9, 12, 24, 48 horas de duración… ¿continuas? ¿a qué volumen? De hecho, hay unos audífonos de la marca Dyson que tienen baterías que funcionan durante 50 horas, vaya, vaya. Mi pregunta es, ¿quién diablos tiene más de 8 horas unos audífonos en las orejas? Ni el Sr. Spock podría por mas interesante que fuera el tema del Capitán Kirk, aguantar estos adminículos en los oídos. Mi punto de critica es un total de horas, recargando la batería de vez en vez y continuando la escucha. ¿Cómo? ¡!!Que alguien me explique!!! En fin, en un vuelo a UK en British Airways me desperté mirando videos de Blur, Oasis, The Verve, y no se cuantas cosas mas y aguantar a una persona tirada en 3 asientos dormida en ellos, si ya se, muy estúpido con otra palabra me vi, pero disfrute ver los videos y los icebergs sobre el circulo polar Ártico y una linda azafata explicando por donde estábamos sobrevolando, haaaa…
  • Conectividad inalámbrica. Mmm, el fabricante de audífonos nos puede decir la versión de Bluetooth que esta embebida en ellos e ignoramos cual versión tiene nuestro dispositivo móvil a menos de que pagues una app para descubrirla. Algunos fabricantes ya están en la versión 5.4 de BT y en ninguna se garantiza la compatibilidad en el emparejamiento de equipos. Otro tema que he observado en algunos audífonos es que el movimiento de la cabeza ocasiona intermitencia en la señal de BT aunque hay algunos fabricantes que si tienen en cuenta esto como Sonos ACE en sus audífonos.

  • Atributos de calidad. En este punto podemos establecer atributos de… ¿materiales nuevos o reciclados, construcción, tecnología? O atributos de ¿confort, desempeño sonoro, diseño, ergonomía, facilidad de uso? Atributos de ¿soporte, atención a cliente, servicio? Atributos de ¿reconocimiento de marca, distribución, relación costo/beneficio? Información ¿técnica, pruebas de laboratorio, investigación y desarrollo? Certificaciones resistencia a la humedad, sudor, golpes, o internacionales como UL, TUV y la NOM por supuesto. Y caemos a la parte subjetiva como sonido balanceado, detallado, transparente, o con una firma acústica o respuesta conformada en graves, medios, agudos, aislamiento pasivo o activo, que me permita escuchar mi entorno, con ecualización o sin ella, comandos por voz, funciones al tacto, app de control, funcionamiento alámbrico, inalámbrico o ambos. Son tantos los factores como la personalidad tuya en el producto.
  • Precio. Después de trabajar en la industria poco menos de 4 décadas, por experiencia lo que pagas es lo que obtienes. Hay tantísimos productos baratos y eso lo podemos encontrar en el Metro, tianguis e incluso productos piratas de marcas reconocidas a precios ridículos. Una situación que no se ha contemplado con productos baratos es la salud auditiva. La mayoría de estos productos dañan el oído por su bajo desempeño en audio y los usuarios tratan de compensar este con ecualizaciones de boom y hiss o en forma de “V” y volumen excesivo. Otra cuestión es que, al construirse con materiales baratos, la vida útil de ellos es corta y el usuario compra varios pares en un año, al fin que son baratos. Las certificaciones cuestan dinero e incrementan el precio del producto. Un audífono de calidad tendrá una vida útil más prolongada y te durará mucho mas tiempo (aun conservo un par de audífonos Aiwa HP-500 que me costaron una pequeña fortuna, los compre en 1985 y siguen funcionando sin ningún problema)