Las consideraciones de un estudio, audífonos intraurales inalámbricos

  • Fidelidad de sonido. Algo de eso ya lo tratamos en los anteriores puntos, siendo algo subjetivo. Los reviews o reportajes de producto nos pueden dar una idea, una ayuda a la hora de seleccionarlos. Por supuesto un Beats no sonara igual que un Tascam, ambas son buenas marcas pero su diseño y desempeño es diferente, por ejemplo para darle énfasis a los graves y un diseño industrial hip-hopero, y el otro para trabajar en sesiones de estudio de grabación y producción musical.
  • Respuesta de frecuencia. Curiosamente este es una especificación básica en cualquier equipo, los dichosos de 20-20kHz y que prácticamente cualquier audífono logra y lo superan muchos de ellos con creces. Esta especificación depende del contenido musical, el tipo de archivo que estemos escuchando pues un MP3 no sonara igual que un WAV o FLAC, por ejemplo.

Relación señal/ruido. Esta especificación se refiere a que la señal de audio este por encima del ruido producido por el dispositivo que reproduce o graba la señal. Algún medio que refirió este estudio de calidad, menciono que trata del ruido externo en el ambiente, lo cual es un error. La relación señal a ruido mínima, decente es +25dB y algo menor a ella, Houston tenemos un problema. En dispositivos digitales como en un reproductor de CD era de 90dB y hoy en día interfaces digitales pueden superar los 96dB con facilidad. 

  • Separación entre canales. Nuevamente un numero bastante bueno en esta especificación es de +25dB y es el típico de prácticamente cualquier fonocaptor para tornamesa de discos de vinyl. En dispositivos digitales, el numero puede ser mayor a los 90dB, cosa que es imperceptible al oído humano. 
  • ¿Algo nuevo bajo el sol? Si claro, la tecnología no se detiene y tenemos, por ejemplo: sonido espacial, envolvente e inmersivo y en correspondencia con contenidos que lo incluyen en las plataformas de streaming; materiales como el cuero vegano en almohadillas y diadema; versiones Bluetooth arriba de la 5.0 y en ¿qué me beneficia esto? Un menor consumo de la batería en el dispositivo móvil, distribución multi-punto, compatibilidad con auxiliares auditivos, mayor distancia en su cobertura. TWS o True Wireless System para tener una mejora en la estereofonía y comunicación entre dispositivo móvil y entre audífonos. Durabilidad y recarga más rápida en baterías ion litio, pues se están experimentando otros materiales como el aluminio y el carbono, mas amigables con el ambiente y ciertamente económicos. Transductores MEMS (micro-electro-mechanical-system) en micrófonos para cancelación activa de ruido o ANC, mas pequeños y económicos. Los transductores de estado sólido, la otra revolución en dispositivos que reproducen el sonido, en investigación promisoria 😊.

Conclusiones. Muy lejano quedo el audífono monoaural “intraural” con membrana de aluminio y del tamaño de un par de Alka Seltzers. Actualmente, por cuestiones de empaque e higiene, es complicado probar este tipo de audífonos y tenemos que confiar en lo que se dice de ellos, en la publicidad, los endorsment o patrocinadores, los breves comentarios de algunos usuarios en las tiendas en línea, videos, algunos artículos de revistas en línea con productos y marcas de reconocimiento y quedan fuera los que no tienen renombre. ¿Qué hacer? Investigar, leer, escuchar música, exponerse a la música en vivo y en equipos de calidad. Dejar de escuchar MP3, ecualizaciones de Batiseñal, volúmenes extremos, conformarse con lo barato al fin que todos hacen lo mismo… esta aseveración es desafortunada.  

Audio