Noticias del medio, Apple Music Classical a finales de este mes de marzo 2023.

Noticias del medio, Apple Music Classical a finales de este mes de marzo 2023.

 

Como amante del mal llamado género clásico en la música y usuario de dispositivos de la manzanita, esta noticia me pareció sorpresiva y agradable a la vez. Después de casi 2 años de que se anunciara y peloteara que iTunes iba a tener archivos en alta resolución y otras plataformas prácticamente se han comido el pastel con este tema, el jueves pasado recibí una notificación si deseaba de manera anticipada solicitar la app Apple Music Classical, cosa que por principio de cuentas me llamó la atención. Leí los detalles del acuerdo y mire que no había un costo adicional, ¡wow! Y a darle click de inmediato. La descarga en la app sucederá el próximo marzo 28, 2023.

Con una captura de pantalla mostrando las características de la app se mira un Ludwing van Beethoven con un rostro adusto y retador como diciendo ¡vaya! Así pues, platicare un poco al respecto de esta actualización en streaming de música. 

Haciendo un poquito de historia, había un servicio llamado Primephonic ubicado en los Países Bajos y que apuntaba a un servicio de streaming de música clásica. Esta era una tarea sumamente complicada pues no solamente era clasificar los diversos géneros y épocas, sino que una obra podría tener varios intérpretes, directores, orquestas e incluso la misma obra fue grabada en épocas diferentes por el mismo artista, director y orquesta. Por cierto, un programa sumamente ameno en FM Opus 94.5 conducido por el maestro Javier Platas, compara distintas versiones de una misma obra, siendo inclusive una guía práctica para elegir grabaciones. Pues bueno, Primephonic fue adquirido por Apple el 30 de agosto de 2021 y Primephonic dejo de dar servicio en septiembre de ese mismo año y allí quedo el asunto hasta este mes de marzo.

Sobre la parte técnica, la información o metadata en la música clásica no es igual que en la música pop. Por ejemplo, para describir una composición es necesario apuntar el nombre del compositor, cual es la obra, cuántos movimientos tiene, quien dirige e interpreta, donde y cuando fue tocada o grabada, que duración tiene, el libreto, una semblanza de la obra y del intérprete, la portada, compañía grabadora, como fue grabada, que tipo de archivo es y cómo está codificado. Así pues la tarea de buscar y encontrar para el usuario, debería ser sencilla y no un examen en Casa Margolin donde algún vendedor se ufanaba por subirse en un pedestal para exhibir la ignorancia de los pobres melómanos terrenales.

 

En cuanto a la calidad de las grabaciones, se pretenden archivos hasta 24 bit/192kHz sin pérdidas y el catálogo lo compondrá millones de pistas, tanto las de Apple como de Primephonic. Adicional a los archivos en alta resolución o High Res, algunos álbumes estarán grabados en audio espacial mejor conocido como Dolby Atmos para tener una experiencia inmersiva en sonido. Curiosamente, el 28 de marzo será el lanzamiento de la nueva serie de parlantes Sonos ERA 300 que incluirán la característica de decodificar Dolby Atmos. 

Por lo pronto, la marca de la manzana y el sistema operativo IOS 15.4 o posterior serán los beneficiados con esta. Ambas apps coexistirán pues no es posible para un app diseñada para para los géneros más populares utilizar un motor de búsqueda para la música clásica y por lo pronto no hay planes para que Apple Music Classical se consiga independientemente. Por cierto, no está incluida la plataforma de Android por el momento, sorry!    

 

Adicional, para usuarios no experimentados en música clásica, habrá listas de reproducción esenciales para irlos adentrando con la biografía del compositor, guías para otras obras e incluso características que sugieran una navegación más simple e intuitiva. ¡Mejor no podría ser!

Finalmente, por la parte económica, pues siendo usuario de varias plataformas de música como Qobuz, iTunes (bye bye Tidal), Selecta y otras tantas más de películas, series de TV y MLB (beisbolito), el asunto económico toma relevancia, así que este plus a la plataforma de iTunes lo he tomado con sumo beneplácito. 

Nunca es tarde para todas aquellas personas que no se han zambullido en las aguas de la música clásica y descubrir obras que han tarareado, estudiado más a fuerzas en la escuela e incluso escuchado en algún comic. Este género reserva algo más en emociones, drama y diversión. Date esa oportunidad y atrévete a escuchar algo distinto a lo usual. 

 

¡Nos vemos pronto!