Ah vaya, vaya y yo que pensaba ingenuamente que este tema estaba agotado y sigue vivito y coleando. Tal vez de manera no tan visible y haré en este blog una semblanza al respecto en tres partes, así que ¿están listos?
Los ecualizadores fueron y son una de las tantas “cajas negras”, apelativo que designaba en los 80s a cualquier equipo fuera de la cadena de audio básica (fuente de señal, amplificación y altavoces) y lo conformaban: reductores de ruido en cinta magnética (DNL, Dolby A, B, C, S, HX Pro: Super ANRS, HighCom II, dbx), companders o compresores/expansores (dbx), rango dinámico (RG Dynamics, Pioneer, dbx), unidades de retardo (ADS, Koss), sintetizadores de sub-armónicos (Cerwin-Vega! dbx), de-clickers/pops en vinilos (Phase Linear), redes de cruce o crossover activos (Apogee), analizadores acústicos (KLH), ecualización activa (Bose) y ecualizadores gráficos (Audio Control, Soundcraftmen, ADC, dbx, Sansui, Pioneer, Technics), paramétricos (Audio Control, SAE, Cello Palette) y para-gráficos (ADC), con generador de ruido ROSA, Audio Control y perdonen si olvide alguno pues me he remontado a los 70’, 80’ y más y las cajas negras se volvieron medios prietas (ni negras ni grises) y la definición de caja negra acabó fuera, ¡out cantado por el umpire!
El ecualizador o igualador como lo refieren en España, es un equipo electrónico que procesa, modifica varios rangos o bandas de frecuencia en ganancia (volumen), con una señal de audio y se emplea para la grabación y reproducción de sonido.
Los ecualizadores se dividen en ecualizadores gráficos, paramétricos y una combinación curiosa llamada para-gráficos.
En el ecualizador gráfico semeja un gráfico en todo su ancho de banda audible, puede tener 5, 7, 10, 15 y hasta 31 bandas y un centro de frecuencia fijo; en los ecualizadores paramétricos usualmente son controles rotatorios, cuentan con 3, 5 y alrededor de 10 o más bandas y su centro de frecuencia es ajustable.
El ecualizador paragráfico tiene ambas características de gráfico y centros de frecuencia movibles aunque limitados. Se suele mencionar al número de bandas ajustables como filtros. Cada filtro tiene características de ganancia en corte y refuerzo; en los ecualizadores caseros esta ganancia es de +/- 12dBs y en los de uso profesional y para integración, +/- 15dBs.
En los ecualizadores paramétricos hay 3 ajustes: el centro de frecuencia expresado en Hz, el Q que determina que tan fino o amplio será el ancho de banda en su amplitud y un control de ganancia o nivel que ajusta que tanto corte o refuerzo se aplicará por debajo o arriba del centro de frecuencia seleccionado. Estos ecualizadores son más precisos pero prácticamente imposible su ajuste al oído y requiere de generadores de ruido rosa y analizadores de espectro sonoro.
El ecualizador gráfico es más amigable para el usuario pero tiene menor flexibilidad. El centro de frecuencia y que no son variables y la forma en la que se coloca cada filtro semeja una gráfica para la respuesta de frecuencia estimada.
Siendo honesto la aplicación de un ecualizador para la reproducción de sonido no está pensada para corregir deficiencias en el equipo de sonido. Hay filtros como los que tiene un preamplificador de phono como el filtro sub-sónico que corta frecuencias por debajo de los 20Hz que ocasionan un desperdicio en potencia y sobre-excursiones el cono del woofer y causan distorsión en la reproducción de vinilos. O un filtro que elimine altas frecuencias causantes de siseo en la señal, como el aplicado en los sintonizadores de FM (filtro MPX o multiplex a 19kHz para identificar una señal estéreo)