Regulación y Acondicionamiento en la Alimentación Eléctrica (parte 2 de 2)
En esta segunda parte, revisaremos otros problemas comunes en la red eléctrica.
- Picos de voltaje
Aquí el problema son transitorios con un voltaje enorme, pero de corta duración. En menos de un par de segundos tener miles de volts presentes y repentinamente se esfuman de la nada. Cuando efectuamos un análisis de medición en tiempo real durante horas o días, notamos hasta 2,000 volts en una fracción de segundos, veneno puro.
Hay ocasiones en que el servicio técnico recibe aparatos quemados y el fusible sin daño alguno, pues fue tan rápida la variación de voltaje que esta protección pasó por desapercibido el disturbio.
- Avalanchas de voltaje
Esta historia le parecerá muy conocida. Se va la luz y cuando regresa, quemó la TV, el refrigerador, algunas fuentes de alimentación como la del modem, todas se frieron. En casa hay muchos productos o equipos que están permanentemente conectados a la red eléctrica y cuando retorna la energía, todos los productos se conectan y la demanda total provoca un súbito voltaje muy por arriba del acostumbrado. De manera figurativa, diría que es como tener un tsunami en energía eléctrica.
- Ruido
Otro perenne indeseable habitante en casa. El ruido en audio se presenta como un zumbido de baja frecuencia, usualmente de 60Hz y este tiene su origen por: diferencial en potencial de tierra, generación de ruido por motores como el de la bomba de agua de la cisterna o de la secadora, balastros de iluminación de tubos fluorescentes o transformadores de bajo voltaje empleados en iluminación dicroica con foquitos de halógeno.
Si acaso piensas que estos causantes de ruido ya no forman parte de tu entorno, veamos a otros sospechosos usuales. Las computadoras usan fuentes de alimentación conmutables causantes de ruido digital, los hornos de microondas interfieren con las señales por Bluetooth y los teléfonos celulares intermodulan sus señales en micrófonos o en transmisores inalámbricos, sean de mano o bodypacks.
- Solución para picos, avalanchas y ruido.
Instala un acondicionador de voltaje. El acondicionador absorbe esos exabruptos de energía y limpia el ruido proveniente de la toma eléctrica. Este dispositivo puede bloquear el suministro eléctrico hasta que este se normalice o de plano hacerse seppuku, es decir, sacrificarse para proteger a tus equipos.
Erróneamente la gente piensa que cuando un acondicionador se quema es que fallo, defectuoso y no valió la pena gastar en ello. Caso contrario, un producto como una regleta multi-contacto barata y sin ninguna protección deja pasar voltaje… ¡aunque esté quemada! Y adiós a todo lo que esté conectado.
- Para una solución residencial, tenemos la marca Panamax con modelos como el M5300-PM para aplicación AV; otro producto interesante es esta tira multicontactos con protección y puertos USB para carga también de la marca Panamax P360-8 .
Si lo que necesitas es para una aplicación profesional, tenemos la marca Furman PLPro-C siendo es el más completo acondicionador con medidor de amperaje, voltímetro y lámparas para iluminación de equipos en rack y con una capacidad de 20A.
Una buena noticia es que muchos reguladores ya incluyen acondicionamiento por lo que no es necesario adquirir dos productos diferentes. Ahora, no todos los productos actúan de la misma manera y su costo es proporcional a la calidad del suministro eléctrico obtenido.
Recurriendo a los viejos tiempos del audio estéreo, asigna en accesorios mínimo un 10% y hasta un 15% del costo total de tu equipamiento AV y dentro de ese rubro de accesorios esta la regulación/acondicionamiento de voltaje. Por ejemplo, si invertiste $20,000 pesos en una pantalla plana, asigna por lo menos $2,000 pesos en protección de voltaje; o si posees un sistema de cine en casa, display y dispositivos en red por un monto de $100,000 pesos, buena idea será invertir $15,000 pesos en regulación y acondicionamiento. Su bolsillo y la paz en su mente se lo agradecerán al pasar el tiempo.
En Audiomundo tenemos diversos productos, marcas y modelos adecuados a cada necesidad, equipo residencial o profesional y acorde a tu presupuesto. Comparte de manera presencial o virtual tu requerimiento para poder entender los alcances de la protección que ocupes en tu hogar o sitio de trabajo.
Y por supuesto te invitamos para que nos visites en la CDMX, en la calle de República del Salvador 30 y 15 donde te atenderemos personalmente para presentarte el producto justo para ti.