Tornamesas de DJ - Parte 1

Tornamesas de DJ - Parte 1

Haciendo un poquito de historia, los antecedentes de las tornamesas para Disc Jokey no son tan recientes como muchos podrían imaginar. Para empezar, la patente del motor de mando directo la tuvo Thorens a finales del siglo XIX para ¡fonógrafos! Y Dual (la razón por la cual se llamaría así esta compañía), obtuvo la patente del motor y resorte liberador de energía para ¡fonógrafos! y posteriormente Denon en Japón a mediados de los años 60 la patente del mando directo o Direct Drive (DD), enclavado debajo del plato. 

Había otro tipo de transmisión de fuerza motriz al plato y era por medio de una polea de hule, “rueda loca” o idle Wheel patentado por Thorens en la TD-124 (todo un clásico) y por Garrard en el Reino Unido. 

El uso del mando directo fue una demanda de las radiodifusoras que necesitaban una tornamesa que revolucionara correctamente en el menor tiempo posible… y ¿dónde surgió la necesidad para bailar y prácticamente en cualquier patio, en vivo, en directo y a todo color? En Jamaica, con un altavoz, amplificador y tornamesa comenzó el concepto del Sound System, a ritmo de reggae en los 50s y con tornamesas Garrard Model 4HF. 

Así que los primeros DJs no fueron de la época Disco y esa fue otra historia con un novísimo producto, la SL-1200 fabricada por Technics, una compañía pionera de Panasonic. Esta tornamesa representa el parteaguas en diseño, materiales y modernidad… pero diseñada para el mercado de los amantes del audio (ni siquiera en ese entonces el término “audiofilo” existía) 

El potencial no se descubrió masivamente, sino en los clubs, en las discoteques. DJs como Bobby Guttadaro, John “Jellybean” Benitez, Frank Corr, Valapucci y otros tantos más que fueron mis héroes (y no es gusto culpable pues es lo que me tocó vivir en la adolescencia), descubrieron lo que podía hacer una tornamesa de manera creativa.

Los términos como mando directo, pitch, torque, paro, freno electrónico y el brazo en “S” fueron todo un símbolo (sino vean la contraportada del disco Katmandu “The Break” y la aguja es una garra del leopardo) Y hablando de “rompimientos” con el breakdance vino el scratching y no desde USA, sino desde Europa, en Los Países Bajos. 

La SL-1200 MKII fue la protagonista en la escena musical y hasta en algunos anuncios de bebidas alcohólicas con el estrobo del plato y luz de iluminación de la aguja surgiendo dramáticamente en cámara lenta.   

Así pues,  seleccionar un par de tornamesas para poner a la gente a bailar, no es una nimiedad y requiere de ciertos criterios para obtener la adecuada.

  • Todas las tornamesas de DJ son manuales, no automáticas ni semiautomáticas. Una tornamesa de este perfil no deberá contar con implementos que nos saboteen con ruido de mecanismos o inesperados retornos del brazo a su posición de reposo.
  • Todas las tornamesas de DJ deberán ser de mando directo. Mmm y ¿Por qué hubo fabricantes o marcas que hacían tornamesas de DJ mando por banda? Simple, cuestión de costos y ser parte del mercado “me-too”. 

Obligar a una tornamesa que siempre está girando a detener el plato o patinarla para hacer scratching es prácticamente imposible. Una tornamesa con estas características la forzamos a hacer lo que no debe hacerse con ella, desgastamos la banda inútilmente y es una experiencia frustrante trabajar con ella.

  • Brazo en “S”. Bueno, la geometría, distancia y construcción es una cuestión de ingeniería. Hay y había brazos rectos, en “J” y en “S”, así como brazos pivótales y tangenciales. El tema es corregir el error en el ángulo de lectura conforme recorre el brazo la superficie del disco, pues no es el mismo ángulo que hay al principio, en medio y al final de un LP. Se supone que el brazo en “S” reduce este error y ni siquiera el brazo tangencial puede corregir esta situación ya que requiere de cierto ángulo para poder desplazarse. 

Otro tema es la masa del brazo y su compliancia o flexibilidad pues usualmente en las tornamesas de DJ, los brazos son pesados, más lentos, no tan flexibles y pueden adaptar fuerzas de seguimiento entre 3 y 5gr para la aguja y fonocaptores más pesados. En Pioneer DJ las PLX-1000 y PLX-500 poseen estas características.

Espero que te haya gustado esta primera parte sobre las tornamesas. En el siguiente artículo de nuestro blog continuaremos con más características importantes sobre las tornamesas de DJ.

¡Gracias por leernos!