Bocinas para empotrar (Parte 2 de 3)

 En esta segunda parte y retornando al presente, básicamente hay dos tipos de bocinas, para empotrar en muro y plafón.

 En cuanto a la aplicación, hay bocinas para empotrar para uso residencial (audio distribuido estéreo y cine en casa) y nivel comercial como este ejemplo de Soundtrack modelo PF-8C10N (audio distribuido ambiental, voceo y presencial).

 Hay una peculiaridad en la construcción en México, Latinoamérica e inclusive en países Europeos, donde es frecuente emplear elementos sólidos en muros y techumbre (ladrillos, blocks de concreto y losa colada de cemento) lo cual no facilita la colocación de bocinas para embutirlas en estas superficies, así como la altura que usualmente es de 2.30m lo cual es sumamente bajo para colocar un plafón debajo de la losa.

 Tal como lo están visualizando, el espacio que queda entre losa y plafón es prácticamente nada y a menos de que se use una bocina de bajo perfil y cuyo desempeño honestamente en la mayoría de estas bocinas, es netamente ambiental, sino mediocre.

La bocina para empotrar en muro usualmente es de forma rectangular y las de empotrar en el cielo o plafón, son redondas. Un tip que me comentó hace bastante tiempo un arquitecto es que las formas redondas en el cielo armonizan de mejor manera y no hay problemas de alineación con los muros como con estas bocinas de Yamaha modelo NSIC800W.

 Respecto a las unidades, estas pueden ser de rango completo (una sola bocina reproduce graves, voces y agudos), de 2 vías (woofer y tweeter), 3 vías (woofer, medio rango y tweeter) aunque este tipo no sea tan usual encontrarlo. El tamaño del driver o bocina suele ser de 4”, 5 ¼”, 6 ½” y 8” y no tan frecuente en presentaciones de 10” y 12”. En rango completo frecuentemente son bocinas económicas, de nivel entrada para uso residencial y en aplicaciones comerciales son las más empleadas pues su misión es reproducir audio ambiental y voceo.

 Las bocinas de 2 vías son las más representativas para casa, con niveles de calidad básica, intermedia como este ejemplo con KEF modelo CI160ER  y de alto desempeño.

Dependiendo del tamaño del woofer será su cobertura cónica en el área. Una analogía de cómo se comporta el sonido es comparándola con la iluminación de una lámpara. Entre más pequeña sea la lámpara, más dirigida será su haz de luz y tendrás que usar varias lamparitas para iluminar un área de manera uniforme. Eso mismo sucede con el sonido. 

Si colocas bocinitas de menor tamaño, habrá que sembrar varias unidades para tener un audio homogéneo en el recinto, tal como podrías aplicar con estas bocinas PSB modelo CS605. Un par de ejemplos: en una salita de juntas para 4-6 personas, basto 4 bocinas de 4” para cubrir esta como con estas bocinitas marca Apart modelo CM4T; en techumbres de doble o triple altura, instalar bocinas de 8” para tener la cobertura requerida.

El sembrado de bocinas se refiere al número de bocinas que se utilizarán y su separación en cada una de ellas con el objetivo de escuchar uniforme el sonido en el área o al caminar en zona. 

Hay 3 niveles en el sembrado: Premium, estándar y mínimo. 

En el primero, hay muchas bocinas y el sonido no tiene cambios de un punto a otro, se percibe con calidad y volumen; el segundo cuenta con una cantidad menor de bocinas, posee ciertas diferencias aceptables en su cobertura y volumen; en el tercero hay menos bocinas, están separadas unas de otras, se percibe diferencias en cobertura y el volumen no es homogéneo. A veces es tema estético que no se vean tantas bocinas y en otras, cuestión de presupuesto. 

Un sembrado se determina calculando cobertura, presión sonora y aplicación. Para ello es necesario conocer su patrón de dispersión polar o cobertura, sensibilidad, manejo de potencia y su uso, sea para audio ambiental, presencial e incluso refuerzo sonoro, con contenido musical y/o voceo. 

Si se cuenta con la información técnica incluso es posible estimar con softwares como EASE una predicción gráfica de cómo se comportará el sistema de bocinas. Esto es útil para proyectos como un mall, oficinas corporativas y aplicaciones de hospitalidad (hoteles, restaurantes, tiendas, etc)

La conexión de la bocina usualmente es mediante terminales prensa hilos pues el cable de interconexión desde el amplificador, son puntas desnudas. Otra alternativa son los bloques de conexiones tipo Euroblock, Phoenix o tornillos cautivos para conectar la bocina de manera fácil y segura e incluso en aplicaciones comerciales, este conector tiene 4 terminales para conectar en paralelo a la siguiente bocina.

Fin de la segunda parte y ¿cómo será el desenlace en su instalación?