Envío Inalámbrico de Música o Streaming via Bluetooth (parte 1)
Esta palabra en inglés se ha extendido al no haber una palabra única y precisa que describa esta acción. “Streaming” significa transmisión, flujo o torrente y estas palabras son un tanto ambiguas para ilustrar las cosas de la tecnología.
Y en el idioma inglés tampoco era de uso corriente en electrónica y sustituye a un más genérica que es “data” o datos, siendo la manera en que puede enviarse y recibirse por un medio físico o inalámbrico información.
Esto viene desde el telégrafo sin hilos de Marconi que mediante puntos y rayas podría codificar un mensaje completo y que de modo semejante, lo hacemos actualmente a través de un código binario (0,1) para enviar y recibir un archivo musical o de video completo, entre otros.
Hasta este punto todo suena muy bien, más no lo es. Un archivo musical o de video se debe enviar mediante algún método de compresión, con pérdidas o sin pérdidas de datos.
En el primer ejemplo, un formato sumamente popular de audio hace algunas décadas fue y es el MP3. Este método de compresión de audio con pérdida de datos no tiene suficiente calidad y el inventor, el Fraunhofer-Gesellschaft Institut, dejó hace algunos años de dar más soporte y desarrollo a este formato por haber mejores codecs para procesar señales de audio.
El tema es extenso y vamos a revisar la parte de audio. Una tecnología muy popular, es el Bluetooth para enlazar dispositivos en comunicación de manera simple. En audio son usuales los audífonos inalámbricos con esta conectividad como los JBL React B y el envío de música a través de dispositivos móviles a parlantes amplificados, chicos a grandes, de mesita de noche y hasta para un PA o refuerzo sonoro en un área amplia y con gran audiencia como los HH VRE-12AG2
Hablemos de tecnología. Hay básicamente dos versiones de Bluetooth, las 4.0, 5.0 y mayores que actualmente conviven ambas hoy en día. En la primera versión es:
- Transmisión punto a punto, desde el dispositivo que envía y el otro que recibe, no más.
- Limitado a 10m de distancia la transmisión y recepción, a línea de vista.
- Con una calidad en audio “regular a buena”
- El consumo en la batería del dispositivo móvil de envío se agota más rápidamente.
En la versión Bluetooth 5.0 (o mayor), tenemos las siguientes mejoras:
- Transmisión punto a varios puntos, siendo posible hacer distribución de música a varios componentes. Un equipo de gran calidad en la marca Sonos es el Move en color blanco o negro.
- Hasta 100m de distancia en interiores
- TWS o estéreo verdadero inalámbrico es posible enviar señales ¡en estéreo! un bonito ejemplo son estos audífonos intraurales Yamaha TW-E3ABL
- El pareo entre dispositivos es inmediato y es más bajo y eficiente el consumo de energía
- Se puede adicionar dispositivos de auxilio auditivo en personas con una discapacidad auditiva,
Y un tip, con archivos DRM o de gestión de derechos digitales, es posible enviar estos archivos musicales vía Bluetooth al dispositivo de escucha sin problemas ☺.
En nuestra siguiente entrega haremos una revisión del envío alámbrico e inalámbrico por la red Wi-Fi. ¡No se lo pierdan!
Escrito por: Antonio Legorreta