Tornamesas de DJ - Parte 2

Tornamesas de DJ - Parte 2

Continuemos con las características importantes de estos equipos.

  • El famoso “pitch” o ajuste de semitonos. Con este control puedes variar semi-tonos sobre una misma revolución por minuto, sea a 33 1/3 o 45 RPM. Este control nos permite empalmar una melodía sobre otra a través de sus BPM o “beats per minute” de forma tal que sea casi imperceptible la mezcla de una u otra rola en su base rítmica. Es usual encontrar una variación del +/- 8% y en tornamesas más Pro, del 16% y hasta el 50% (las ardillitas de navidad en acción y Lalo Guerrero como el DJ Grand Pa)
  • La masa del tornamesa. Una tornamesa de DJ no debe tener la estructura de un origami. Debe ser maciza, pesada, fuerte, que aguante la caída desde una escalera y siga funcionando (eso dicen algunos que les ha pasado esto) La tornamesa de DJ tiene usualmente un plato fundido en aluminio, una superficie del mismo material y una base de hule denso y que disipe las vibraciones o frecuencias subsónicas sin perturbarse de ello, así como patas aislantes con resortes y más hule por doquier. Tanto la PLX-500w y la  PLX-1000 poseen esta construcción y ¡más!
  • Botones y no el del hotel que lleve tus maletas y espere su propina por ello. Botón de paro e inicio, ¡imprescindible! Y colocado estratégicamente para su operación. Control Anti skating o anti patinaje para que los surcos sean leídos y no saltados o rayados. Pitch reset para que el RPM quede a la velocidad correcta u original, sin mover el control de pitch. Ojo, una característica clave o custom es que el control de pitch no tenga “detent” o punto de referencia “0” pues esto entorpece tu creatividad.
  • Poseer un fonocaptor VM o vertical 45º magnet arrangement. Mmm esto solo lo tiene Audio Technica en la colocación de sus magnetos móviles. Un buen Ortofon o Shure no tendrá estas características y sin embargo sonara muy bien indudablemente.
  • Torque o fuerza del motor en su arranque. Una fuerza especificada a los 1.6kg/cm es buena y si es mayor, ¡mejor! pues demorara menos de un segundo reproducir a la velocidad correcta. Asegúrate que no sea menor a 1kg/cm.

  • Velocidades; Lo usual son seleccionar 33 1/3 y 45RPM pero si ya eres un tanto experimentado y posees una colección a 78RPM, escoge la opción adecuada con una pastilla mono para tu escucha.
  • Compatibilidad con software. Puedes tener un acceso semi-digital como en DVS (Digital Vinyl System) para conectar tu mezcladora a un software de DJ  manipularlo a través de la computadora como Audacity en Audio Technica o Rekordbox en Pioneer.
  • Salida USB. Podrás conectarte a la computadora mediante esta toma para digitalizar tu música y con sistemas DVS.
  • Cables de RCA desprendibles. Esta es una buena idea la de contar con tomas RCA y cables que puedan una y otra vez conectarse y desconectarse, ya que si estos están unidos a la tornamesa y se dañan, al servicio tendrás que visitar.
  • Tengan un cabezal tipo universal. Te permitirá desmontarlo e intercambiar fonocaptores, o reemplazar aquellos con problemas, de manera rápida y simple.
  • Cuente con ajuste variable de altura en el ensamble del brazo. Esta característica es interesante pues hay fonocaptores tienen un perfil más alto y contar con este es importante para obtener un ángulo de seguimiento vertical correcto o VTA.
  • Incluya fonocaptor. La buena, ya lo tienes. La mala, podría no ser de tu agrado. Un poco de trabajo es siempre bien recompensado y podrás elegir un desempeño mayor al que te entrega la fábrica. Hay opciones que integran el cabezal y fonocaptor en una sola unidad como el tipo Concord de Ortofon o Whitelabel de Shure.
  • Integren un pre de phono. Hay mezcladoras y controladores que tienen entradas a nivel línea y necesites una tornamesa que tengan pre de phono integrado. Si solo tienes salidas a nivel phono en tu tornamesa, necesitaras una entrada a nivel phono y MM o magneto móvil (estas son las mejores) En Pioneer la PLX-500w cuenta con el pre de phono interconstruido.
  • Tapete o cubierta del plato. Si es deslizable como el fieltro, te servirá para hacer scratching pues el disco patinara sobre el plato. Usa la de hule para escucha dedicada o mezcla que no requiera deslizar el disco sobre el plato.
  • Capelo o cubierta. Esta es necesaria solo para proteger los componentes de la tornamesa y no se ensucien, ¡nada más!

En Audiomundo tenemos en la marca Pioneer DJ los equipos residenciales o profesionales y acorde a tu presupuesto. Comparte de manera presencial o virtual tu requerimiento para poder entender los alcances de la protección que ocupes en tu hogar o sitio de trabajo. Y por supuesto te invitamos para que nos visites en la CDMX, en la calle de República del Salvador 30 y 15 donde te atenderemos personalmente para presentarte el producto justo para ti. 

 

¡Gracias por leernos!