Las consideraciones de un estudio, audífonos intraurales inalámbricos

Hace unas semanas leí entre otros tantos artículos en línea, uno que me llamó la atención sobre que audífonos eran los de mejor calidad en México, siendo un estudio de Profeco el mencionado. Primeramente, entiendo que el propósito de esta entidad es respaldar a los consumidores con información y comparativos de productos para ofrecer las mejores alternativas al alcance de cada quien. Sin embargo, difiero de este estudio y me he dado a la tarea de analizar un tanto las cuestiones que consideraron al elaborar dicho estudio de calidad.

Resistencia a caídas. Este no es un sinónimo de calidad y más en el descuido de un usuario. Aunque la metodología es dejarlo en caída libre a 1m de altura sobre una superficie sólida y comprobar los daños estéticos en el mismo y obviamente, siga funcionando, pues mis dudas a ello. Aunque se vea en buen estado, la micro electrónica dentro de la carcasa no es visible ni tampoco las fisuras que pueda tener el cuerpo moldeado y esta se introduzca en el oído interno, lo cual es riesgoso en sí. Los fabricantes no otorgan garantía alguna por caída intencional o accidental. Adicional, es prácticamente imposible darle servicio a un audífono intraural y lo usual en caso de defecto, es el cambio físico con los consabidos efectos de materiales para desecho, reciclaje y daño ambiental. Este tema me hizo recordar un par de in-ears monitors o IEMs de ADV-Sound para uso profesional, que pedí como muestras para una expo Sound:Check. Un par de $599 USD, fabricados en cristal. Una unidad la rompieron en la aduana, una verdadera lástima y la otra funcionaba al 100%, con una calidad de sonido insuperable e impecable. Por supuesto hay algunos audífonos de Pioneer DJ HDJ-X10 con especificaciones militares MIL-STD-810G que soportan golpes, torceduras, repeler la humedad del sudor con un tratamiento de nanotecnología en almohadillas, pues en un rave, ya sabemos lo que puede pasar

  • La información proporcionada al consumidor. Siendo totalmente honesto, esta suele ser inexacta, genérica, en otro idioma o inexistente, o muy precisa, en varios idiomas, con gráficos y dibujos explicativos y amigables para cualquiera e inaceptable para algunos organismos estatales. En fin, es un área que solo a compañías y marcas de renombre les importa e interesa.
  • Las instrucciones de uso. Volvemos al punto anterior y muchas de ellas son gráficas, con dibujos en ello pues sin importar el idioma que hablemos, muestra de manera sencilla como usar los productos y como no usarlos también. Una imagen vale más que mil palabras. Por cierto, a manera de auto critica del mercado, los usuarios tienen la mala costumbre de NO leer manuales. He traducido, elaborado, transcrito manuales de usuario e información de productos en la web desde hace más de 3 décadas en español latinoamericano que cualquier persona pueda entender en diferentes latitudes.
  • La garantía. También un documento genérico y veamos las letras pequeñas… las marcas y distribuidores establecidos y serios, otorgan garantías en español, detalladas, describiendo los términos y condiciones, duración, centros de atención y procedimiento para llevarla a cabo. Las letras pequeñas: en USA u otros territorios, la garantía es mayor y en un territorio de venta distinto, puede ser menor; su duración, en productos en verdad económicos por no decir baratos, es de 30 o 60 días, en otras marcas de prestigio, es de 1 a 2 o mas años, dependiendo del producto. En algunas marcas, al registrar el producto en su pagina web, extiendes los términos de la garantía o compruebas que compraste una copia pirata o ilegal de ello .