Tú Puedes ser un DJ

Tú Puedes ser un DJ

Dj

Hoy en día es muy fácil lograr la mezcla perfecta desde tu celular o desde una computadora sin necesidad de tener un equipo súper tecnológico y grandes biblioteca musical; Pero ¿Crees que eso es suficiente para ser un verdadero DJ?


La música electrónica ha evolucionado de manera exponencial en las últimas 2 décadas y la tecnología a la vez ha dado saltos cuánticos tanto en el desarrollo de nuevos programas de edición como en los aparatos especializados para producir nuevos sonidos y realizar mezclas musicales de manera digital.


A principios de los años 90 era impensable que una persona común y corriente pudiera crear un estudio en su cuarto y grabar de manera profesional y ni pensar que pudiera distribuir su música (no existía el internet) sin tener que firmar con un sello discográfico.    


En la actualidad, existen miles de audiófilos alrededor del orbe que desde su habitación desarrollan contenidos musicales con calidad excelsa y la comparten con una basta red de seguidores, colegas y fans en todo el mundo en cuestión de segundos.

¿Cómo distinguir a un verdadero DJ?

Es increíble el gran número de aspirantes a DJ que existen en la actualidad, es importante preguntarse ¿Cuál es la diferencia entre una persona que descarga un programa o app para mezclar canciones y aquel que merece ser llamado “DJ”?


El verdadero DJ se distingue por su discurso, por tener una visión específica del mundo y utilizar el sonido como una forma de difundir esta visión y materializarla. El DJ conoce el poder de la música y dedica su vida a dominar su arte en beneficio de la comunidad.

¿Cómo puedes convertirte en un DJ profesional?

A pesar de que hoy en día tenemos acceso a un sin número de recursos tecnológicos, convertirse en un DJ profesional no es un trabajo fácil. La práctica y la educación son pieza clave. Adentrarte y entender los sonidos, asimilar los manuales de los equipos que estás usando, aprender acerca de la historia de los géneros y artistas que más te gustan; en fin, hacer todo eso que ya estás haciendo (o deberías hacer) para sobresalir.


Pero además, es necesario que te tomes el tiempo para descubrir tu discurso, tu mensaje; pues de esta manera será más claro para ti cuál es tu estilo, tu sonido y tu lugar dentro de la escena musical. Una vez que lo descubras, no tengas miedo en expresarlo, esa es la única forma en la que podrás conectar con la gente que cree en lo que tú crees y que te ayudará a convertirte en un DJ verdadero.


Enfócate en crear una comunidad y en compartir tus creaciones mediante las redes sociales que tienes a tu alcance, existen varias plataformas gratuitas como https://soundcloud.com/  para subir tus sets o https://www.youtube.com/ donde podrás subir  videos donde la gente podrá verte con las manos en el mixer.

djs

Para finalizar, te dejamos algunas reglas básicas para empezar tu carrera de DJ:

Construye tu comunidad

Ya que has descubierto tu estilo, busca oportunidades para compartirlo.. Sube tus contenidos tres o más veces por semana en redes sociales y encuentra foros, grupos de Facebook o nuevas plataformas en las que la gente puede descubrir tus mezclas.

 Realiza alianzas

Visita bares o clubs donde toquen el tipo de música que tú mezclas. Aunque existen lugares que ya tienen un DJ residente, siempre hay espacio para alguien que esté dispuesto a tocar en los días en los que hay menos gente. Probablemente no te paguen esas primeras presentaciones, pero puedes aprovechar el lugar para grabar uno o varios videos de ti en las tornamesas y así tener más contenido para tus redes sociales. 

 Mantén el ritmo

Crear una base de fans sólida no se resuelve con anuncios pagados en Facebook o Instagram. Hoy cualquiera puede invertir algo de dinero para conseguir likes y views. La clave está en ser constante con tu contenido y aprender a usar las redes sociales de manera estratégica. Piensa en cada video o publicación que subas como la oportunidad de conocer gente nueva y, al mismo tiempo, mantente presente en la mente de quienes ya han comenzado a seguirte. Este proceso puede tardar varios meses (incluso años), pero sin duda valdrá la pena en el largo plazo

Aprende a capitalizar a tu público sin faltarle al respeto

Aquí es donde toman sentido los tres pasos anteriores. Una vez que tengas suficientes seguidores y que te hayas tomado el tiempo de conectar sincera y profundamente con ellos, será natural que quieran verte tocar en vivo y que estén dispuestos a apoyarte para que sigas creciendo, ya sea comprando tu música, compartiendo tu contenido, asistiendo a tus eventos, etc.

Hoy más que nunca, la competencia por consolidarse como un DJ profesional está inundada de talento y de personas que pueden comenzar su carrera en la palma de su mano. No obstante, la única forma de mantenerse en pie y alcanzar el éxito radica en el respeto a la música, a la gente que se toma unos minutos para escuchar tus mezclas y a estar en esta carrera por las razones correctas.

Si quieres saber más acerca de los básicos que necesitas para empezar tu carrera de DJ, visita nuestro Sitio Web en los apartados de Audífonos, Mezcladoras, Controladores y Monitores.

¡Nos vemos en el próximo blog!